miércoles, 11 de julio de 2012

Asociar la Marca País al éxito deportivo, ¿un acierto?


España ha ganado la Eurocopa por segunda vez consecutiva. El fútbol desplegado por España, admirado no solo en nuestro país sino en medio planeta, vuelve a dar una alegría a todos los aficionados. Pero este artículo no versará sobre el “deporte rey” sino sobre las oportunidades que esta victoria, u otra análoga, podría tener sobre la imagen o Marca País de España. En este blog David Romero ya ha hablado con anterioridad de la Marca País, pero me gustaría darle un enfoque distinto al tratar de asociar ésta a un suceso positivo.

En este estudio España mantiene la posición 14
que poseía el anterior año
No es tanto la victoria en sí, sino cómo lo han hecho. Trabajo en equipo, humildad, lucha y un buen producto. Estas son las claves del éxito de que han permitido a la selección hacerse con el cetro europeo futbolístico, características que aúnan más empresas de las que se pueda pensar y que pertenecen al decálogo del buen comercio. Como bien apunta el profesor de ESADE, Gerard Costa Guix asociar la imagen de España a este tipo de atributos soft no es la mejor solución para las empresas exportadoras, pero podría resultar provechoso.

En estos tiempos en los que España parece ser el saco de boxeo al que todos golpean, y en determinados casos con razón, invertir en mejorar la Marca España exigiría grandes desembolsos y sería muy contraproducente pues cualquier contratiempo económico podría tumbar con facilidad todos los esfuerzos empleados en tan ardua tarea.

Barco de Guerra español. Nuestro país es el
7º exportador de material bélico
Ahora bien, el éxito de la selección puede ser empleado para vender parte de los valores de España -por increíble que nos parezca hay gente que sigue pensando que España es país de flamenco y vino- aunque ello no vaya a ser la panacea, si que puede aportar beneficios. Obviamente la Marca País se vendería más y mejor si se asociase a factores como la tecnología, la eficiencia, etcétera. Es indispensable para lograrlo, el buen hacer de todos y cada uno de los que podemos aportar nuestro grano de arena para mejorarla. Como dice el refranero español “Roma no se hizo en un día”, trasladado este refrán al tema que nos atañe, la imagen país es algo que requiere tiempo y resultados positivos.  Recalco esta última palabra porque es tan importante como la primera; hay estudios que afirman que el ser humano tiene propensión a recordar con mayor facilidad los sucesos negativos que los positivos, de ahí que sea vital minimizar los errores al máximo (de cualquier índole).

A modo de conclusión, para construir una imagen de Marca País se necesitan esfuerzos, asociarla a unos atributos sólidos, esfuerzos comunes y sobre todo tiempo, mucho tiempo. 

Dada la gran variedad de opiniones que genera este tema, desde WorldWtrade nos gustaría conocer la tuya.¿Es positivo asociar la imagen de España a los valores que muestra una persona o conjunto de personas de éxito? ¿Podría resultar arriesgado?

2 comentarios:

Sí es positivo en los términos que ya se han descrito: como portadores de los valores, cualidades y emociones. La cuestión es si esos valores los posee el resto de la población, que me parece que no, por tanto hay que concienciar a todo el mundo o buscar otras cosas.

Hola Manuel:

Gracias por tu aportación. Como bien afirmas, no todo el mundo posee estos valores. Es por ello que se deben fijar en los valores que desprende el equipo de fútbol nacional y tratar de adquirir esas cualidades que son garantías del éxito comercial.

A propósito, te dejo un artículo relacionado con la imagen de España y su caída en los últimos años http://www.expansion.com/2012/07/13/empresas/1342179665.html

Un saludo,

Íñigo Saavedra

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