miércoles, 6 de junio de 2012

Unos "Países Bajos", Unos "Comerciantes Altos"



Por las venas del pueblo holandés, corre sangre comerciante. Ya desde la Edad Media lo vienen demostrando pues sus grandes conocimientos cartográficos favorecían que fuese una gran potencia naval y por ende mercantil. Fueron grandes navegantes que recorrieron la mayor parte de los rincones de este planeta y de sus viajes a “tierras lejanas” traían bienes hasta entonces desconocidos en la vieja Europa, como el té de China. Además, en sus numerosas travesías colonizaron nuevas tierras de las que tomaban mercancías que, a la postre, eran comercializadas en Europa.

Pues bien, dejando a un lado las referencias históricas, habría que decir que se trata de un país pequeño de 41.526 km2[i], ligeramente superior a la superficie de Suiza y que cuenta con más de 16,7[ii] millones de habitantes, lo que acarrea una demanda interna no muy grande.

Pese a que a priori no son datos muy llamativos, lo cierto es que se puede decir que Holanda es un país de marcado carácter internacional. Prueba de ello es que se encuentra entre los países con menos barreras comerciales del mundo. En el último estudio del “World Economic Forum[iii], Holanda se encuentra en el puesto séptimo de los países que más favorecen el comercio exterior frente al décimo que ocupaba dos años antes. Como dato comparativo, decir que España se encuentra en la posición trigésimo primero.

Según datos de la “Agencia NL[iv] -organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores encargado de la promoción internacional- Holanda exporta 404,6 miles de millones de euros en 2011, un 8.9 % más que en 2010. Lo que sitúa al país en la segunda posición de países más exportadores de Europa, justo por detrás de Alemania, y quinta a nivel mundial. A su vez, también se encuentran en novena posición de los mayores países exportadores de servicios con 81,9 miles de millones de euros en 2010.


Se puede afirmar que su flujo de exportación se encuentra bastante concentrado en la UE, mercado al que se dirigen un 58% de sus bienes. En el apartado de las importaciones, Holanda se abastece en un 39% del mercado europeo. Sus principales socios comerciales son países de la UE, encabezados tanto en importaciones como exportaciones por Alemania y Bélgica.


Hay que señalar que se trata de un país en el que la re-exportación está a la orden del día. Tanto es así que, incluso desde la agencia nacional, se afirma que la mitad del volumen total de exportaciones está directamente relacionado con el tránsito a terceros países de la Unión Europea, lo que convierte a Holanda en la puerta de entrada a Europa de productos extracomunitarios.

Mención especial merecen sus empresas de logística. Recientemente tuve la ocasión de hablar con un trabajador de una empresa importadora de productos hortofrutícolas alemana que justificaba la supremacía en temas de transporte de Holanda debido a la optimización de recursos. Me comentaba que las empresas de logística que, aun siendo competidoras, se alían para realizar grupajes y con ello disminuir el coste final de transporte. Esto conlleva una ventaja competitiva enorme frente a otros países como España en el que ese tipo de situación win-win no está tan implantada.

Consultando las bases de datos de www.kompass.com se puede observar como disponen de aproximadamente 160.000 empresas dedicadas a la logística. Tan efectivos son, que incluso actuando como intermediarios, consiguen un precio final mejor que si el comprador se saltase este eslabón de la cadena. Suele ocurrir esto, con cierta frecuencia, en las hortalizas que el consumidor final puede adquirir en cualquier supermercado de Centroeuropa. Todo esto es posible gracias al sistema de infraestructuras que posee con el puerto de Rotterdam a la cabeza, puerto marítimo más grande de Europa y segundo del mundo.

Es el segundo mayor exportador mundial, por detrás de EE. UU., de productos agrícolas y uno de los tres mayores productores de fruta y verdura del mundo. Es un sector de enorme importancia para el país y que aporta aproximadamente un 10% del PIB y un 20% del total de las exportaciones en valor.

Hay otros sectores, como el ornamental, en los que destaca como líder mundial y es que acapara el 70% de todo lo que se comercia en Europa y del 60% a nivel mundial. Según en qué partidas se alcanza hasta un 90% de cuota mundial, como es el caso de las flores.

Se puede consultar más acerca de los principales sectores estratégicos de Holanda en http://www.hollandtrade.com/sector-information/

En el ámbito fiscal, las empresas que deseen establecerse en el país cuentan con numerosos beneficios fiscales en el impuesto de sociedades.  Sin entrar en mucha profundidad, me gustaría comentar algo que es vox pópuli entre las grandes sociedades pero que, quizá, el lector de este artículo no sepa y es lo que denominan el “privilegio de filiación” para las sociedades holding, gracias al cual están exentas del pago de impuesto en el caso de repartición de dividendos y/o beneficios si tienen una participación, como mínimo, de un 5% sobre la filial. Para mayor información se puede consultar la siguiente nota de mercado: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4554565


El informe “Doing Business 2012” de Holanda posiciona al país en la posición trigésimo primera a nivel mundial, retrocediendo dos puestos en relación al año anterior. Éste destaca sobre todo las facilidades que permite para la exportación, cuyo tiempo medio es de 6 días frente a los 10 para los países de la “OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o los menores costes de importación y exportación, 895 y 975 dólares americanos respectivamente, menores que los 1.032 y 1.085 dólares de media para los países de la “OCDE”. Más información disponible en http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/netherlands/


Me gustaría agradecer a Patricia Valiente, Técnico de Comercio Exterior especializada en el mercado de los Países Bajos, su aportación a este artículo ya que sin su ayuda no habría resultado posible obtener el nivel de detalle alcanzado.



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