miércoles, 26 de octubre de 2011

Formas de entrada al mercado en Emiratos Arabes Unidos

A la hora de plantearse la opción de internacionalizarse en un mercado, se han de tener en cuenta múltiples factores. Uno de los más importantes es la forma de entrada a ese mercado. Si su intención es internacionalizarse en Emiratos Árabes Unidos, debe de leer este artículo.
Debido a la legislación emiratí sobre acceso al mercado, debemos de tener en cuenta que existe un arancel general del 5% para la mayoría de productos desde el establecimiento de la unión aduanera del golfo.
Siguiendo con la legislación, observamos que a la hora de introducir los productos, nos encontramos con las siguientes alternativas:

1. Venta directa a una empresa de EAU

Este es el sistema básico, la exportación directa de los productos a empresas del país que se encargaran de revenderlo, bajo su cuenta y riesgo.

El principal problema de esta alternativa, es que existen problemas para controlar la distribución de tus productos, y que el marketing será realizado por una empresa externa a la organización, por lo que se puede generar cierta disonancia entre los distintos países dependiendo de los diferentes distribuidores.

2. A través de agente/distribuidor

La figura del agente es imprescindible para operar en Emiratos Árabes ya que solo él puede importar y tiene que estar registrado en el Ministerio de Economía. En cuanto a la ley de agencia cambió en el año 2006, ya que suponía un sistema muy garantista para la parte local, rasgo este por otra parte, muy normal en el país.
El contrato se considera terminado cuando expira, con la ley anterior se debía justificar ante la autoridad la no renovación. En el caso de ruptura contractual, la Ley 13/2006 (nueva ley que regula el contrato de agencia) establece la compensación en caso de incumplimiento de contrato para ambas partes y no solo al local, como ocurría con la ley anterior.
Por último, las disputas se resolvían en el Comité de Agencias Comerciales, órgano autónomo de arbitraje. Como podemos ver, se han dado algunos progresos, pero continúa existiendo mucha inseguridad jurídica.
Con los cambios en la ley parece que puede tener mayor éxito esta opción, pero sigue presente el problema del cambio de propiedad de la mercancía, y lo que ello conlleva.

3. Sucursal oficina de representación en EAU

La principal ventaja de esta alternativa es que la empresa mantiene el 100% de la propiedad, sin embargo la oficina de representación no puede facturar, limitándose a mostrar los productos y a realizar actos de promoción.
La sucursal puede desarrollar para los productos que fabrica la casa matriz (de acuerdo con su licencia) las actividades normales de una empresa: importar, promocionar y facturar sus productos, solicitar créditos, firmar contratos, etc. La fiscalidad y la limitación de la responsabilidad serán determinantes a la hora de decidir entre sucursal (consolida beneficios y no limita la responsabilidad) y filial (limita la responsabilidad a su patrimonio)

4. Filiar en EAU

Podría parecer, la manera natural de tener presencia en el país, pero la proteccionista legislación en este tipo de asuntos, desaconseja este tipo de entrada.
Por ley, se ha de tener un socio local, que disponga del 51% de las acciones en el registro emiratí, por tanto, existe un verdadero mercado de esponsorización de empresas extranjeras, por parte de los aquí conocidos como "inversores dormidos" que lo único que realizan es recibir dinero.
Hay que decir que la posesión del 51% de las acciones no cristaliza en una apropiación del 51% de los beneficios, y normalmente se articulan los pagos a los esponsors locales como un pago mensual de una cantidad fija.
Según conversaciones con personas locales, esto se hace, para tener un responsable emiratí y para que el esponsor responda de los actos de la filial extranjera. A nuestro juicio, es una manera de beneficiar a los nacionales de este país con poco esfuerzo, y conseguir que parte de los réditos de las compañías se queden en el país, ya que al no existir impuesto de sociedades, esto sería una barra libre.

5. Sucursal en zona franca

Para eliminar en parte los problemas del establecimiento de la filial se ha creado la figura de la free zone. Esta figura ha florecido, sobre todo en Dubai y Abu Dhabi durante los últimos años, actualmente existen cerca de una veintena de free zones. El problema es que el producto físico no podrá tocar suelo emiratí sin sufrir el coste de arancel y sin verse forzado a utilizar alguno de los métodos anteriores de entrada.
Podría parecer que el hecho de no poder introducir la mercancía en el país sería un problema, pero por las características del país, centro económico de los países del Golfo, puede ser una muy buena opción para las empresas que deseen llevar a cabo actividad en todos los países del Golfo centralizando las operaciones en el lugar más ventajoso.
Por otra parte, al hablar solo de productos, la venta de intangibles, como servicios de telecomunicación, pueden tener perfecto acomodo en las zonas francas, ya que no existe un control verdadero sobre los servicios prestados. Así han florecido free zones temáticas, que podrían compararse a hubs, tales como: Dubai Health Care City ( el servicio de salud se encuentra en la zona franca y por tanto no necesitan socio pudiendo realizar el servicio perfectamente desde la zona franca), Dubai International Financial Centre, Dubai Internet City, Dubai Knowledge City, Dubai Internet City, Dubai Media City etc.

Tras la presentación de las diferentes formas de entrada, solo queda recomendar que ante cualquier proceso de expansión internacional, este paso no se tome a la ligera, pues como hemos visto, puede suponer grandes diferencias para la operativa, y beneficios, de la empresa pudiendo llegar a ser necesario la contratación de algún asesor que le oriente sobre la mejor manera de abordar este mercado.

8 comentarios:

Muy buen análisis de las formas de entrada, supongo que en todo caso la elección siempre va a depender del producto/servicio, de la experiencia de la empresa etc. Me ha llamado la atención la existencia de las zonas francas. En un estudio del potencial de Uruguay como mercado para un determinado bien, pudimos comprobar que uno de los mayores atractivos que tenía eran sus zonas francas. La buena comunicación con Argentina y Brasil hizo que se crearan hubs muy potentes.. pero claro, de alguna manera, Uruguay tiene un mercado muy pequeño comparado con el de sus vecinos del Mercosur.. Quien creeis que puede beneficiarse más de estas zonas libres allí? Dubai? el conjunto de EAU? los demás países de la zona?? desconozco como son las relaciones económicas entre los distintos países del Golfo..

Entre los países del Golfo tienen un acuerdo preferencial, el GCC (Gulf Cooperation Council), por lo que en principio todos los países de esta región se benefician de las "free zones" existentes en EAU en mayor o menor medida. Sin embargo, la poca apertura cultural que se evidencia en la mayoría de estas naciones no ha permitido de momento convertir al medio oriente en la puerta comercial y financiera entre Europa y Asia.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo.

Esther, muchas gracias por tu pregunta, espero que la contestación de Paco Navalón responda a tus inquietudes, porque la suscribo completamente.

Para un emirato como Dubai, que no posee una gran cantidad de reservas de petroleo, sería básico potenciar el comercio, el turismo y otras maneras de conseguir atraer inversión, para convertirse en un actor principal de las relaciones Europa-Asia. Según entiendo yo ahí es donde se encuadran las cada día mayores facilidades para las empresas occidentales, como el florecimiento de las free-zones. La intención es convertirse en el punto nodal que comunique los dos continentes.

Por tanto, supongo que con el establecimiento de las free-zones, todos ganan, excepto los "sleepy-investors" que recibian su parte del negocio por no hacer nada.

¿Cual es vuestra opinión?

Gran Artículo Alberto!!!Una información muy útil, y a la vez necesaria para cualquier empresa que esté pensando en acceder a este mercado. Te quería preguntar cómo es la presencia de empresas españolas en EAU (si es numerosa o puede crecer mucho mas) y la manera más habitual de los españoles en este mercado. Gracias de antemano!!!

Gracias tanto a Paco como a Alberto! supongo que la desconfianza o el desconocimiento de los distintos agentes está dificultando el que EAU se convierta en un puente entre Europa y Asia.. pero demos tiempo al tiempo. Gracias por darnos a conocer un poco más esta zona que, sin lugar a dudas, no podemos perder de vista.

Según contactos con empresarios españoles trabajando en Emiratos, la mejor manera de introducirse en el país es la free zone debido a la facilidad para realizar los trámites, y a que no es necesario contar con un "sleepy investor". La gran mayoría de empresas españolas siguen esta forma de entrada por sus indudables ventajas.
Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios.

En cuanto al crecimiento, durante los cuatro últimos años, en la zona del golfo, el número de empresas españolas presentes se ha multiplicado por tres, según un alto cargo de la Oficina Comercial.

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